martes, 13 de enero de 2009

LA PIYAYA


Al oír hablar del acento de Málaga se me ha venido, sin querer, a la cabeza un poema de José Carlos de Luna que recitaba insuperablemente D. Manuel Dicenta: hablaba del “Piyayo”, un famoso “cantaor” o mendigo malagueño que, por lo visto, se llamaba Rafael Flores Nieto y a quien el poeta fusionó con otro gitano, el “rabúo”.

Hoy pido disculpas a los oyentes: no he podido contener el “pastiche”, ha salido sólo

A chufla la toma la gente
y a mi me da pena
y me causa un respeto imponente…

¿Tú no conoces a Magdalena?
es una ministra, la pobre, tan buena
que explica llorando el desastre de AENA
con el mismo acento que el Sr. Arenas
le canta saetas a la Macarena

Tú no puedes Montserrat
más que cantar en el Prat
baixant de la font del gat
una noya, una noya
baixant de la font del gat
una noya y un soldat

Y la endeble Maleni jadea
y suda y renquea
y explica por tangos que a los aviones
les pesa la nieve de los alerones

Pero, mientras tanto, Montserrat Nebrera
le enseña a Maleni sus garras de fiera
y le dedica un volapié
a los vuelos de Vueling de Piqué
aunque a Gauántanamo fueran…
¡eso sí es volar y olé!

A chufla la toma la gente…
y a mi me da pena
¡ y me causa un respeto imponente!

No hay comentarios: