miércoles, 18 de junio de 2008

Banqueros



¡Que listos son los banqueros! Claro que por eso son los amos del cotarro y a ellos se subordinan los Estados y los Gobiernos creando autoridades monetarias centrales y supranacionales, intangibles y supuestamente neutrales. ¡Y un cuerno!


Las últimas gracias han venido del inefable Jean Claude Trichet y del no menos inefable Miguel Angel Fernández Ordóñez, hermano de aquel sedicente socialista que inició su carrera política en la UCD de Adolfo Suárez, y que es nada manos que Gobernador del Banco de España, banco de banco, superbanco, metabanco y ortobanco.


La gracia de Fernández Ordóñez ha consistido en reclamar una reforma del sistema de pensiones en el sentido de dificultar los requisitos para su obtención y rebajar la cuantía de las mismas, todo en aras de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Las soluciones que da son cojonudas: cotizar mas años para obtener la misma pensión y complementar la aportación pública con ahorro privado.


Y aquí precisamente está el truco: como Uds. saben los bancos tienen problemas de liquidez por haberse metido de cabeza en operaciones especulativas que los expertos califican de tóxicas (hipotecas subprime, créditos troceados mediante la titularización para permitir su exclusión de los balances bancarios, especulación con los mercados de materias primas y alimentos, etc, etc…)


Esta falta de liquidez se traduce en la competencia desaforada en los pequeños depósitos con unos TAES que se convierten en nada si se comparan con el crecimiento de la inflación. Pero por lo visto, esto no es suficiente: si reducimos las pensiones forzaremos a las clases medias a incrementar sus depósitos en sus planes de pensiones. Dinero fresquito para poder seguir especulando.


Lo que le pase a la gente, a tanta gente, que no puede suscribir un plan de pensiones con la banca privada, al Sr. Gobernador le importa, por lo visto, un carajo.

No hay comentarios: