martes, 19 de enero de 2010

LA LESIVIDAD DE LA ESTAFA


Las cosas de Zamora son realmente sorprendentes. Ayer la gente me hablaba de lo crecido que andaba el Duero, del loco de Menorca y la bondad de los príncipes y de la proximidad del Carnaval y sus disfraces…: apenas un comentario a la noticia –grave y desagradable noticia- del escándalo que saltaba en el Ayuntamiento la pasada semana.

Como Uds. Saben, el anterior equipo de gobierno, dirigido por el exalcalde y ahora diputado del P. P. don Antonio Vázquez, proyectó un nuevo edificio municipal, comprometiendo cincuenta y tantos millones de euros de las sufridas arcas del Ayuntamiento, es decir, de los sufridos bolsillos de los zamoranos, y para ello contrató con una famosa empresa constructora: U.F.C. ,S.A.

Ahora resulta que en los informes de los Técnicos municipales se dicen cosas como estas: El Interventor del Ayuntamiento afirma que las condiciones que se sometieron a su intervención no coinciden con las que figuran en el expediente en lo relativo a la revisión anual de precios, llegando a decir que las páginas 2 a 8 fueron sustituidas en algún momento posterior a la intervención.

El Servicio de Hacienda dice que había una sobrevaloración de 24 millones de euros y que se trataba de una operación –y cito literalmente- “nefasta para los intereses municipales”.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento denuncia la inexistencia de informe económico como acto de trámite esencial. El Alcalde se limitó a utilizar un informe del Arquitecto municipal donde expresamente se advertía de que no se informaba desde el punto de vista económico-financiero. La Secretaría también desaconsejó la firma del contrato y señala que dicha firma se llevó a cabo privadamente y sin asesoramiento jurídico en ese acto de firma.

Que el actual Ayuntamiento quiera volverse atrás en esta barbaridad ya ha supuesto 20.000 euros en costas judiciales por discutir la jurisdicción aplicable, ya que la empresa se preocupó de que fuera la civil común, en la que reclama 2 millones de euros al Ayuntamiento por daños y perjuicios.

Todos estos documentos están disponibles en la página Web de Izquierda Unida de Zamora.

Pero es que, además, resulta que la famosa empresa U.F.C., S.A. es propiedad mayoritariamente del no menos famosos empresario José Luís Ulibarri, implicado en la trama GURTEL a través de sus actuaciones con UFC en Boadilla del Monte, con BEGAR en La Nuncia, en Alicante, y un largo etcétera. Ahora con Internet, las hemerotecas están al alcance de cualquiera.

Pero no se preocupen: Feliciano Fernández, además de decir, con todo su morro, que él aprecia lesividad pero no estafa, ha encargado las investigaciones al F.B.I. que, con su altísima técnica, ya está elaborando el retrato robot de Paco Guarido, para sacarle, esta vez, como el moro Muza.

No hay comentarios: