martes, 21 de abril de 2009

CHAVEZ EN LA CUMBRE



En la Quinta Cumbre de las Américas, o de UNASUR, celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago Hugo Chávez regaló un libro a Barack Obama. No ha podido elegir mejor regalo: se trata de “Las venas abiertas de América Latina”, un clásico publicado por Eduardo Galeano en Uruguay en 1971 donde se relata, desde la conquista al siglo XX, el proceso de explotación, primero colonial y luego imperialista, del centro y el sur del continente americano.


El libro, que estuvo prohibido y perseguido por las dictaduras de Argentina, Chile y el propio Uruguay, se convirtió, durante estos casi 40 años, en bandera de todos los movimientos de liberación del subcontinente. El gesto de Chávez ha producido un fenómeno curioso: en pocas horas el libro, que ocupaba el puesto 54.295 en el ranking de ventas del sitio web AMAZON.com, subió hasta situarse en el número 2 de los libros mas vendidos en este portal de libros por Internet. El fenómeno no es nuevo: ya sucedió en 2006 cuando el presidente Chávez mostró en la Asamblea General de la ONU el libro de Noam Chomsky “Hegemonía o Supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global”. Llegó al puesto número 7 de ventas desde el puesto 160.000.


Espero que todos los soplapollas que se apresuraron a bajarse al teléfono móvil la grosería de Juan Carlos de Borbón intimando a callarse al presidente de Venezuela aprendan a leer y pongan la misma diligencia en hacerse con libros como estos. Yo se que la estupidez no se cura sólo leyendo, pero aprenderían bastante.

No hay comentarios: