martes, 24 de noviembre de 2009

JESÚS ERA DE NAZARET


Félix Población escribía el pasado sábado en “El Público” un artículo sobre los “Comunistas de Israel: ayer y hoy”. Comentando la película de Evan Torbiner “Madrid before Hanita”, recordaba la gran participación de judíos en las “Brigadas Internacionales” que vinieron a defender la República española en 1936.


Yo ya conocía, gracias a los trabajos de Raquel Ibáñez Sperber, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que la participación de los judíos en las “Brigadas” fue proporcionalmente muy alta, alrededor de 7.000 de un total de entre 35.000 y 40.000 voluntarios.


También sabía que la mayoría de la opinión pública judía simpatizaba con la República, aunque también esto tuvo, sorprendentemente, sus excepciones: Vladimir Jabotinsky, el creador de la “Alianza de Sionistas Revisionistas”, era un claro partidario de Franco y del fascismo, hasta el punto de que Mussolini lo calificó de “gran ciudadano fascista”. Jabotinsky fue el primer comandante del grupo terrorista “Irgún”, del que procede, junto con los sionistas revisionistas, el partido “Likud”, es decir, el partido de Menagem Begin, Isaac Shamir, Ariel Sharon o Ehud Olmert.


Lo que no sabía era el grado de vigencia y apoyo que mantiene el Partido Comunista de Israel. Además de ser el único Partido del país en el que militan indiscriminadamente árabes y judíos, se ha opuesto a la masacre de Gaza y defiende la existencia de dos Estados para dos pueblos, apoyando el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y su soberanía sobre los territorios ocupados.


Lo que no sabía es que tiene 3 diputados en el Parlamento israelí y que cuenta con varios alcaldes. Tampoco sabía que, en las elecciones municipales del año pasado, el candidato comunista a la alcaldía de Tel-Aviv obtuvo el 36% de los votos…


Son muchos los que llevan 20 años dando por muerto y enterrado aquel fantasma que recorría Europa… Había que recordarles a Wojtila y a Ratzinger que Jesús de Nazaret era de Nazaret. ¡De Nazaret, eh! Esa ciudad que tiene, desde hace 30 años, un alcalde comunista.

No hay comentarios: