martes, 26 de mayo de 2009

ELVIRA LINDO


En “El País” del domingo un profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, se explayaba en un sesudo artículo sobre la “derechización de los intelectuales españoles”, explicando que quienes han abandonado sus convicciones en otro tiempo de izquierdas, exigen a los demás que recorran el mismo repelente trayecto, y, si alguien se resiste, lo tachan de inmediato de sectario, dogmático y vendido.


La corroboración de lo dicho por el profesor, independientemente de sus disquisiciones acerca de lo que sea un intelectual, la hace, unas páginas más tarde, Elvira Lindo en su columna habitual de los domingos. Allí, en unos párrafos titulados “Flores a los muertos” se dedica a descalificar a Carlos Castilla del Pino a costa de su supuesta insensibilidad por la muerte de sus hijos, aireada como consecuencia de una inbécil entrevista que le hizo Arcadi Espada hace unos cuantos años. Le parece a Elvirita que “no es tolerable que una necrológica tache de conservadores a aquellos que tienen a su familia como prioridad absoluta en la vida”. Claro, Castilla del Pino era de izquierdas de verdad y ella piensa que “en la memoria colectiva caló hace ya mucho tiempo que sólo los intelectuales comunistas van al cielo”


Por si eso fuera poco, la Sra. Lindo, que en sus entrevistas presume de haber sido miembro de las Juventudes Comunistas de su barrio, la emprende después con Mario Benedetti, reprochando que se valore “su compromiso político” y achacándole lo que ella considera vejeces pasadas de moda: “las sabidas justificaciones del castrismo o culpabilizar de todos los males de América Latina al imperialismo yanqui…” ¡Uf, que antigualla!


La ilustre creadora de Manolito Gafotas, cumbre de la literatura castellana de finales del siglo XX, prefiere la fascinante necrológica de un señor llamado Daniel Carasso que llegó, nada mas y nada menos, que a dar nombre a la marca DANONE y, como no, la que ha escrito su amiga Rosa Montero para su marido Pablo Lizcano, muy señor mío.


Ya lo escribí en otra ocasión:
Elvirita Lindo
y Rosita Montero
se cantan boleros
subidas a un guindo

No hay comentarios: