Dos titulares ayer en las portadas de nuestra prensa local. Ambos debajo de la cabecera del periódico:
Dice “El Norte de Castilla”: “Informes técnicos revelan que el déficit del Ayuntamiento de Zamora supera los 10 millones”.
Dice “La Opinión-El Correo de Zamora”: “El Interventor desaconseja las corridas de toros en San Pedro por discriminar a la mujer”
Aunque parezca mentira, los dos titulares hablan de lo mismo. Sucede, sin embargo, que el primer titular procede de un informe público del Interventor y el Tesorero del Ayuntamiento, donde se pone de manifiesto no sólo el déficit actual del actual Ayuntamiento que arrastra muchos años de mala gestión del Partido Popular, sino también una cantidad semejante de incobrables con deudas en muchos casos prescritas. Sucede que ese informe ponía de manifiesto la mala práctica contable de computar como ingresos las cantidades cobradas por AQUAGEST por el agua, sin que figure ninguna otra contrapartida de gasto, como si AQUAGEST fuese una piadosa ONG cuyo objetivo es que los zamoranos beban y se laven gratis.
El titular de “La Opinión”, sin embargo, está basado en un informe del Interventor que todavía no era público y que “los duendes de palacio” (seamos piadosos) filtraron oportunamente al mas local de nuestros rotativos locales. En ese informe y de pasada, tras analizar los 60.000 euros (10 millones de las antiguas pesetas, no lo olviden) que el Ayuntamiento entrega como subvención a fondo perdido para las corridas de toros de San Pedro, el Interventor advertía que era necesario cumplir con la Ley de Igualdad, también a la hora de repartir los dineros para las fiestas.
La trampa periodística estaba servida: si se habla de que al Interventor no le gustan las corridas o de que es un excéntrico defensor de la igualdad de género, hacemos que el personal olvide un poco el déficit millonario.
La cosa es bastante repugnante, pero no es un mal ejemplo de cómo el Partido Popular trata a los funcionarios cuando intentan hacer que la legalidad se cumpla.
Conozco a Javier López Parada desde hace algunos años: es un hombre íntegro, culto y con una enorme preparación jurídica y profesional que para sí quisieran algunos paletos trajeteados que hablan del “iter procesal”
No hay comentarios:
Publicar un comentario