miércoles, 28 de mayo de 2008

LAICISMO


Ya lo he contado alguna vez en público, aunque creo que nunca en la radio. Cuando se produjo la segunda de mis detenciones, allá por el lejano año 1973, me vinieron a ver a la cárcel por el locutorio de abogados nada menos que D. Enrique Tierno Galván, D. Gregorio Peces Barba y el que entonces era un oscuro pasante del despacho de Tierno y hoy es el flamante Presidente del Congreso, D. José Bono. No es que yo tuviera ninguna importancia, ni a los 19 años ni ahora. Pero, aparte de la solidaridad que el acto implicaba, sucedía que por aquel entonces el PSOE andaba muy dividido entre históricos, renovados y socialistas del interior y resultaba que mi padre, viejo socialista de toda su vida, con una condena a muerte y cinco años de cárcel, resultaba especialmente atrayente por su condición confesada de católico practicante y de socialista de abolengo.


Especialmente atrayente para Gregorio Peces Barba que provenía del grupo demócrata-cristiano de Joaquín Ruiz Jiménez, agrupado en Cuadernos para el Diálogo. Me he acordado de él al calor del rechazo en el Congreso de las iniciativas de Izquierda Unida y el Bloque Gallego para avanzar en la laicidad del Estado.


La iniciativa de Izquierda Unida proponía que en las ceremonias de acatamiento y promesa de cargos públicos se retirara la Biblia y el crucifijo cuando se jure o prometa cumplir y hacer cumplir la Constitución.


“El Público” de hoy contiene un artículo de Benjamín Forcano, sacerdote y teólogo, que reproduce unas palabras de Gregorio Peces Barba en las que el hoy ya viejo socialista dice: “Me parece que la presencia del crucifijo en la presentación del Gobierno es un anacronismo. No haberlo retirado responde a la voluntad de no irritar mas la piel de los señores obispos. Pero es incoherente, como los actos religiosos celebrados en medio de los actos públicos”


Sin embargo, cuando ha tenido la oportunidad, el Gobierno socialista se ha echado atrás, como hemos visto. Es lo malo de los neosocialistas: que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen.

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